¿Qué es el RFC?

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes. Cualquier individuo que tenga planeado empezar a trabajar dentro de una empresa, deberá solicitarlo, pues es su obligación pagar los impuestos que las autoridades hacendarias determinen.

Si revisamos lo dicho por la SHCP, encontraremos que la inscripción al RFC figura dentro del Reglamento Fiscal de la Federación, puesto que esa es la única manera en la que el gobierno puede vigilar claramente el comportamiento tanto de las Personas Físicas (individuos que reciben un salario por su trabajo o gente que trabaja por su cuenta) como de las Personas Morales (las empresas que han sido fundadas por medio de capital privado).

Enseguida te daremos las instrucciones para inscribirte en el RFC de una manera fácil y divertida:

Antes de empezar con la guía para darse de alta ante hacienda y así obtener la Cédula de Identificación Fiscal, es necesario aclarar toda aquella organización o individuo que inicie sus operaciones, sin importar que se encuentre fuera del territorio nacional, debe cubrir estos requerimientos, si es que no quiere ser multado.

Ahora sí, veamos qué es lo primero que debes hacer para inscribirte al RFC.

  • Entra a la página oficial del SAT (la dirección electrónica es www.sat.gob.mx). El sitio funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año.
  • Ubica la barra horizontal de color verde que se muestra al ingresar al sitio web anteriormente mencionado. Ahí deberás hacer clic en el segundo enlace. O sea, en el que lleva por título “Trámites”.
  • Unos pocos segundos más tarde serás direccionado a una nueva ventana en donde podrás ver cada una de las acciones que se pueden realizar en este portal.
  • Da clic en RFC y espera a que salga el menú emergente. Dentro de éste, debes posicionarte en el sector de “Inscripción”.
  • El rellenar cada uno de los campos del formulario, te puede llevar varios minutos. Lo mejor en estos casos es tomarse su tiempo, puesto que debes revisar que la información vertida en este cuestionario sea completamente fidedigna.
  • En una parte del pre registro, el sistema te pedirá que anexes una dirección fiscal. Es decir, el lugar físico en donde recibirás los avisos y notificaciones del SAT. Si eres un particular, lo que debes hacer es colocar la dirección de tu casa.
  • El último paso es oprimir el botón de “Enviar” para que tu solicitud sea recibida en las oficinas del fisco.

 

Posteriormente, deberás aguardar 10 días para que llegue a tu bandeja de correo electrónico un mensaje con el número de folio, para que puedas ir a recoger tu documentación.

El ejecutivo que concluya tu tramite de RFC, por ley debe entregarte los siguientes papeles:

  • Tu Cédula de Identificación Fiscal, misma que debe incluir la fecha en la que fuiste dado de alta.

 

  • Guía de obligaciones para los contribuyentes.
  • Una constancia yo recibo en donde se especifique que el trámite de alta del RFC ha concluido de manera satisfactoria.

Un comprobante que te brindará la posibilidad de solicitar la emisión de la Firma Fiel, en caso de que quieras utilizar los servicios virtuales del portal.

1 comentario en “¿Qué es el RFC?”

Deja un comentario