Consultar RFC

Cada país tiene su propio mecanismo de pago y control de sus aranceles fiscales, en el caso de México este organismo es el Registro Federal de Contribuyente  (RFC).} En la plataforma se pueden desarrollar desde solicitudes hasta consultas de RFC, todo con el fin de brindarles la mayor información a los ciudadanos.

Básicamente, este trámite trata de una clave única de identificación para cada persona con el fin de regularizar los procesos tributarios. Los vinculados al soporte reciben el nombre de contribuyentes, estos son las personas que realizan el pago de los impuestos.

Su principal objetivo es la vigilancia sobre el pago fiscal de acuerdo a las entradas de dinero de cada individuo. Este tipo de documentaciones son considerados uno de los más importantes que tiene el estado mexicano para mayor control.

¿Cuál es la utilidad del RFC del SAT?

La emisión de todos los documentos, son importantes pero en el caso del RFC su utilidad básica reside en los siguientes números:

  • Ayuda en la apertura de cuentas bancarias en cualquier banco.
  • Solicitudes bancarias para la creación o apertura de una tarjeta de crédito.
  • Acceso a ayudas del estado y proyectos de índole social.
  • Compra y venta de bienes o servicios.
  • Acceso a los programas de la Administración de Fondos.
  • Acceso a los servicios de internet.

¿Cuál es el organismo competente?

A la hora de hacer una consulta y tramitar el servicio, es muy importante tener en cuenta que el organismo que se encarga de las gestiones del RFC es el Servicio de Administración Tributaria o SAT.

Es la única entidad responsable de todos los movimientos de los contribuyentes, en caso de tener un problema, serán sus gestores los que brinden soluciones.

Es el organismo que vela por el cumplimiento de las normas aduaneras e impuestario del estado.

Métodos para la construcción de una clave para el RFC

Los métodos de construcción de claves van sujetas a la naturaleza de la persona o su posesión de bienes.

Para las personas de índole física, el RFC se forma de la siguiente manera:

  • Del primer apellido se tomará la primera letra y primera vocal.
  • Del segundo apellido se tomarán la primera letra.
  • Del primer nombre del contribuyente se tomará la primera letra.
  • En formato aa/mm/dd estará la fecha de nacimiento.
  • Los dígitos verificadores se producen a raíz del cálculo de una Homoclave (asignado por el SAT)

Un claro ejemplo sería:

  1. Nombre: Pedro González Acosta
  2. Nacimiento: 10 de Julio de 1978
  3. RFC: GOAP780710RH7

Para personas las morales o empresas se conforman de la siguiente manera:

  • Si el nombre de la empresa tiene tres palabras, lo ideal es usar la primera letra de cada nomenclatura.
  • Fecha de constitución de la empresa en formato aa/mm/dd
  • Homoclave (asignada por el SAT)

Un claro ejemplo sería:

  1. Nombre: Industriales Vidrios La Altagracia S.A. de C.V.
  2. Constitución: 28 de Enero de 2005

Métodos para la consulta de RFC

Al igual que cualquier otro procedimiento legal, existen diferentes formas de tratarlo, siendo el método digital o presencial. Es necesario afirmar que para la consulta de RFC gratis, lo necesario es hacerlo de manera digital en su plataforma web.

 Vía online

Para la consulta del RFC online, es necesario acceder a la plataforma digital de la entidad a través del link: https://www.sat.gob.mx.

Luego, acceder hacia la opción en pantalla que indica “ejecutar en línea”, automáticamente redireccionará a una página donde se tendrá que rellenar un formulario.

En esta sección es válido afirmar que las personas físicas son aquellas que cuenta con un estado civil, mientras que las morales no lo poseen por tener más bien una razón social. Para mayor entendimiento, es la persona física un individuo y es persona moral una empresa u organización. Elegir la opción que más se adapte a las necesidades del usuario.

Luego, ingresar el tipo de documentos sí se trata de RFC o un CURP.

Los códigos captcha son aquellos comandos con letras distorsionadas o figuras que evitan que el sitio oficial puedan ser víctima de hackeo u otros elementos maliciosos en la red. En las repuesta de estos códigos es importante tener cuidado, ya que varios errores podrían tumbar todo el proceso desde el inicio.

Luego de haber elegido está opción, la página te mostrará un nuevo comando donde se tendrá que ubicar los dígitos que conforman el documento.

Los códigos captcha son aquellos comandos con letras distorsionadas o figuras que evitan que el sitio oficial puedan ser víctima de hackeo u otros elementos maliciosos en la red. En las repuesta de estos códigos es importante tener cuidado, ya que varios errores podrían tumbar todo el proceso desde el inicio.

Tras haber culminado todos estos pasos, y presionar el botón “continuar”. La página mostrará un nuevo segmento similar a los vistos en los perfiles de usuarios. Dentro de la interfaz estarán plasmados todos los documentos básicos y los estatus legales de la persona que vaya a consultar.

Es muy importante saber que aquellos que están dentro de la plataforma tendrá su espacio, mientras que los que no les saldrá un cuadro de notificación.

Vía presencial

Muchas personas aún prefieren los procesos tradicionales y consultar el RFC de manera presencial para mayor seguridad y confort. Sin embargo, igual que la modalidad online se deben seguir unos pasos muy sencillos, tales como:

Ubicar la oficina gubernamental más cercana

A lo largo de todo el territorio mexicano, existen varias oficinas del SAT alojadas en cada estado y provincia para la consulta de los estatus tributarios. Al momento de consultar el RFC es ideal acudir a la entidad más cercana.

Solvencia de los documentos necesarios

Durante la cita para la conformación del trámite es necesario hacer entrega de una serie de requisitos como el CURP, RFC y el nombre completo del usuario.

Impresión de la consulta en cuestión

Esta modalidad limita al usuario en navegar en la página web, por lo que el gestor hace entrega de un oficio con todas las especificaciones actuales sobre las solvencias de impuestos. Si se requiere la tramitación de otros papeles el mismo usuario debe solicitar las certificaciones y otros mecanismos legales que ofrece la plataforma.

 

Deja un comentario